Ssireum (Photo credit: Wikipedia) |
Los Dokkaebi son seres mitológicos que aparecen en muchas historias del folclore coreano. Aunque usualmente son espeluznantes, también son representados como criaturas cómicas o de apariencia extraña similar a los goblins. Les gusta hacer travesuras en especial hacerle maldades a las personas malas y recompensar a las buenas con riquezas y bendiciones.
Diferentes versiones del mito les atribuyen características distintas, llegando a ser considerados inofensivos pero manteniendo su naturaleza traviesa realizando bromas o retando a los viajeros a un combate de ssireum (lucha libre coreana) para dejarlos continuar con su camino. Son muy buenos en este deporte por lo que es muy difícil vencerlos. Según algunas versiones se debe empujarlos del lado derecho, que es su punto débil.
La mayor parte de Dokkaebi cargan un mazo llamado dokkaebi bangmang’i (도깨비 방망이). Son una especie de vara mágica que puede hacer aparecer cualquier cosa, sin embargo los objetos que aparecen son robados de otro lugar, es por esto que el bangmang’i solo puede hacer aparecer objetos existentes. A más del mazo tambien suelen tener un gorro, el dokkaebi gamtu (도깨비 감투) el cual permite a quien lo use volverse invisible.