
Este es el primer libro de Stephen King que leo,y he de decir que me gustó mucho. Me demoré en escribir sobre este libro porque quería compararlo con la película que es considerada un clásico del cine. La diferencia entre el libro y la película es abismal, y he de decir que como en muchas otras ocasiones me gustó muchisimo más el libro que la película.
La historia gira en torno a la familia Torrance, Jack (el padre) es un escritor con unas cuantas historias publicadas y se encuentra trabajando en su “obra maestra”, ha tenido problemas de alcoholismo y de manejo de la ira y por eso perdió su último trabajo como profesor en una escuela privada al herir a un alumno e incluso a llegado a lastimar a Danny, su hijo. Wendy (la mamá) ama a Jack pero, debido a los problemas que ha tenido el con el alcoholismo, ha llegado a considerar divorciarse de el aunque nisiquiera han hablado del tema realmente entre otras cosas porque ella tiene problemas con su madre y sabe que de divorciarse tendría que regresar con ella. Debido a que Jack perdió su trabajo, están en una situación financiera terrible y el, por medio de un amigo, consigue un puesto en el Overlook Hotel para cuidarlo durante el invierno. Cabe recalcar que en esta época ellos quedan casi completamente aislados del mundo exterior debido a las tormentas de nieve.
Hasta ahora todo relativamente normal, donde está el elemento sobrenatural? que hace que sea una novela de terror? Bueno, el elemento sobrenatural comienza con Danny quien tiene un “amigo imaginario” llamado Tony que le muestra cosas, cosas que nadie más sabe y cuando esto sucede Danny entra en una especie de trance y a parte de esto también tiene habilidades telepáticas. La parte de terror es introducida por el hotel, resulta que el Overlook ha tenido una historia de crímenes y muertes muy grande que comienza casi a la par que el hotel y está lleno de fantasmas y estos se valen de las habilidades de Danny para hacerse más fuerte. Son estos espectros del pasado quienes, en vista de que necesitan a Danny pero no pueden hacerle nada directamente, logran enloquecer a Jack y convencerlo de que mate a su familia.
Este libro me pareció muy interesante, el horror no viene tanto de los fantasmas y otros fenómenos paranormales sino del hecho de que estos, junto con el aislamiento y la propensidad de Jack a la ira, son el catalizador de su “locura” que no es más que los fantasmas del hotel tratando de poseerlo. Otro aspecto interesante del libro es ver como Jack y Wendy han llegado hasta ese punto y que los mantiene unidos realmente.
Yo me leí primero el de IT y también hay una diferencia abismal entre este y la miniserie que pasaron. EL concepto de enlazar las historias de los personjaes de un libro con otros, es lo que me ha gustado de este autor. Creo que es algo que él aprendió de su autor favorito Lovecraft.
LikeLike