Harpías

Harpies
Harpies (Photo credit: [Duncan])


Provenientes de la mitología griega, las harpías son criaturas mitad pájaro mitad mujer que  vivían en larobaban la comida de sus víctimas y eran las encargadas de llevar a los condenados a las Erinias (también conocidas como las Furias ). En esta representación eran seres crueles y violentos que torturaban a las personas por el camino.  En este mismo papel de torturadoras, las encontramos impidiendo que el rey tracio Phineas coma, castigo que recibió de Zeus quien a más de condenarlo a no comer nunca, lo cegó.
Según las distintas variantes de los mitos, se dice que eran hijas de Thaumas y Electra y hermanas de Iris o que son hijas de Tifón y Equidna. A una de ellas se le atribuye ser madre de los caballos de Aquiles.  Así mismo tenemos que Hesiodo nos da el nombre de dos de ellas, Aello y Ocypete, Virgilio añade una, Celaeno, y Homero menciona a Podarge.
Las harpias aparecen incluso en la Divina Comedia de Dante en el canto XIII del Infierno torturando a los suicidas en el séptimo circulo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s