Revisión del artículo Effects of prior knowledge on collaborative and individual learning

Universidad Del Pacífico
Maestría en Educación Tecnología e Innovación
Aprendizaje Colaborativo Apoyado en Computadores
Noviembre 18,2020

Revisión del artículo Effects of prior knowledge on collaborative and individual learning

La investigación parece apuntar a que los grupos colaborativos efectivos tienen una serie de características por lo que se podría esperar que los grupos de alto desempeño tomen mucho tiempo en establecerse, sin embargo, esto parece no ser siempre verdadero. El artículo aquí revisado hace uso de la Teoría de la Carga Cognitiva para contribuir a la investigación del Aprendizaje Colaborativo desde esta perspectiva. En este caso los autores realizaron un estudio para examinar el efecto de aprender en grupos preparados para colaborar vs. aprender individualmente, así como el efecto de conocimiento previo en el desempeño y en el esfuerzo mental.

Zambrano et al (2019) manejaron cuatro hipótesis:

  1. Cuando aprenden individualmente, los estudiantes con más conocimiento tendrán un mejor rendimiento y un menor esfuerzo mental que estudiantes con menos conocimiento
  2. Cuando aprenden en grupos colaborativos, los estudiantes con mayor conocimiento tendrán un mejor rendimiento que los estudiantes con menos conocimientos pero los efectos en el esfuerzo mental no podrán ser determinados precisamente
  3. Para los estudiantes con menos conocimiento, los grupos de aprendizaje colaborativo tendrán un mejor rendimiento y reportarán un menor esfuerzo mental que los estudiantes en aprendizaje individual
  4. Para los estudiantes con más conocimiento, aprender en grupos colaborativos tendrá un efecto negativo y no se encontrará ninguna ventaja.

En este caso el estudio, llevado a cabo en un colegio fiscal de Sangolquí – Ecuador, contó con 228 participantes (135 mujeres y 93 hombres) cuya edad promedio fue de 15.87 años. Se hizo uso de tareas basadas en temas no tratados dentro del currículo de matemáticas. A los participantes se los designó aleatoriamente a las condiciones de trabajo. Para manejar las condiciones de trabajo hizo uso de un diseño factorial de 2 (aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje individual) x 2 (menor vs. mayor conocimiento). El estudio tuvo 5 fases: preparación, instrucción del conocimiento previo, aprendizaje, prueba de retención, prueba de retención diferida.

Los resultados confirman que los estudiantes con mayor conocimiento tienen un mejor rendimiento que los que no, sin embargo, el esfuerzo mental parece haber sido mayor. Los autores hacen hincapié en que los estudiantes con menor conocimiento pueden haber sobreestimado su desempeño y por ende, el esfuerzo mental puede haber sido estimado erróneamente. Para la hipótesis 2, los estudiantes con mayor conocimiento que trabajaron colaborativamente tienen mejor rendimiento que los con menor conocimiento. No hubo diferencias significativas en el esfuerzo mental. EN el caso de la hipótesis 3, se halló resultados que parecen confirmar que estudiantes con menos conocimiento tendrán una mejora en rendimiento mientras que en cuanto al esfuerzo mental el trabajo colaborativo parece añadir una carga substancial. Finalmente, la hipótesis 4 fue confirmada.

Este estudio tiene implicaciones para el trabajo en el aula donde debemos siempre tener presente como factores clave, la experiencia de trabajo colaborativo que tienen los estudiantes, el conocimiento previo y por su puesto la complejidad de la tarea. Aunque cabe destacar que, al ser el aprendizaje colaborativo un tema que recién está ganando momentum en la investigación desde la perspectiva de la Teoría de la Carga Cognitiva (Zambrano et al., 2019), aún queda camino por recorrer para entender mejor la carga cognitiva asociada al aprendizaje colaborativo

Referencias

Zambrano R., J., Kirschner, F., Sweller, J., & Kirschner, P. A. (2019). Effects of prior knowledge on collaborative and individual learning. Learning and Instruction, 63, 101214. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.011

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