Mi hermano el alcalde – Fernando Vallejo

De una forma un tanto cómica, el autor, va haciendo una crítica al gobierno colombiano. Nos habla del abandono de los pueblos como Támesis. A este pueblo los alcaldes anteriores lo tenían con calles de tierra, con poco o nulo alumbrado, en general, con carencias un tanto innecesarias.

Los habitantes no pagaban al día sus impuestos y hacían lo que querían. El Támesis de esta historia, es un pueblo violento donde muchas personas son asesinadas cada año.

Hay un contrapunto bastante interesante en lo que nos cuenta el autor. Él nos dice que su hermano es sumamente honrado y que no robó durante su mandato, pero también nos cuenta que ganó gracias a las putas y los muertos que votaron por él. En otras palabras, ganó con fraude. También nos cuenta que su hermano es homosexual y nos cuenta también historias de su hermano y de Memo, su pareja (aunque también de sus amantes).

Entre los temas que encontramos en la novela, tenemos obviamente la política, la corrupción, la homosexualidad, pero también tenemos el narcotráfico, las carencias de los pueblos, entre otros. Me pareció interesante como esto no es reflejo unicamente de la política colombiana, sino que toda latinoamérica puede verse reflejada en ese mismo espejo.

Como dato interesante, el hermano de Fernando Vallejo, Carlos, fue alcalde de Támesis, que es un pueblo real en Colombia. Así mismo, su hermano es gay y fue uno de los primeros alcaldes abiertamente gays en Colombia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s