We have always lived in the castle – Shirley Jackson

Este fue el primer libro que leí de Shirley Jackson. Me gustó la forma en que está escrito. Creo que hay un tema con la fiabilidad de la narración ya que quien da voz a la historia es Mary Katherine “Merrycat” Balckwood y siento que no puedo confiar en todo lo que ella dice.

Esta novela nos narra como viven Merrycat, su hermana Constance y su tío Julien. Se sitúa seis años después de que la familia haya sido envenenada con arsénico. En su momento, la culpa recayó sobre Constance, el veneno había sido puesto en el azúcar y ella fue la única que no la consumió. El tío Julien fue el único sobreviviente de los envenenados y como consecuencia quedó en silla de ruedas. Merrycat no consumió el azúcar pues estaba castigada en su cuarto.

Merrycat tiene 18 años al inicio de la novela, pero su personalidad parece la de alguien mucho menor. Ve a todo el pueblo como un gran tablero de juegos y le gusta que las cosas tengan un orden establecido. Cree en la magia, esconde y entierra objetos por toda la propiedad de los Blackwood y usa palabras a modo de conjuros y cábalas. Tiene un gato llamado Jonas.

Constance sufre de agorafobia y no ha salido de la propiedad de los Blackwood desde que fue exculpada del envenenamiento de su familia. Le gusta la jardinería y es ella quien se encarga de cuidar a Merrycat y al tío Julien.

EL tío Julien dedica sus día a revisar sus apuntes para el libro que está escribiendo sobre el envenenamiento de los Blackwood. Cree que Merrycat está muerta. Muere de un infarto.

Charles es un primo de las Blackwood. Llega un día y destruye por completo la rutina de las hermanas. El ha perdido su fortuna y comienza a usar cosas del tío Julien. Merrycat decide que se trata de un fantasma o demonio y comienza a hacer todo lo que está en su poder para que se vaya.

Es la presencia de Charles la que precipita todos los sucesos que llevan a que las hermanas se recluyan por completo en la casa. Descubrimos las verdaderas intenciones de Charles y también lo que pasó realmente la fatídica noche del envenenamiento.

Creo que el tema principal, o al menos el más obvio, es la desconexión de los Blackwood con todo lo que los rodea. Por un lado, esto puede ser consecuencia del envenenamiento y posterior juicio. Pero por otro lado, puede ser algo que viene desde antes pues el cerramiento fue construido por el papá de Merrycat. Quizas esa desconexión tiene un origen en el ofio que tienen la gente del pueblo hacia los Blackwood. Un odio que muy probablemente nazca de la brecha social y económica que ellos periciben, recordemos que en el pueblo creen que la razón por la que Constance fue absuelta es que tiene dinero.

El personaje que más me intriga es Merrycat. Hay pequeños detalles que nos hacen ver que algo no es normal en ella. Esa obsesión con enterrar cosas, la falta de remordimiento por ciertas acciones, el odio al cambio en sus rutinas, el conocimiento que tiene sobre los venenos. Me encantaría poderla estudiar a profundidad.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s