
Con el título “Los niños perdidos” lo primero que evoqué fue a aquellos de Peter Pan, esos que nunca dejan de serlo. Esos niños que nunca crecerán. Esta imagen, en fotografía, sería el negativo de aquella realidad a la que nos enfrenta Valeria Luiselli en su ensayo en cuarenta preguntas, escrito a partir de su experiencia como intérprete de estos migrantes mostrándonos una realidad de la que tal vez no estábamos conscientes.
Cuando pensamos en migración, pensamos en adultos dejando atrás todo para empezar de nuevo y no pensamos en niños arriesgando su vida en busca de seguridad, ni en adolescentes huyendo de las pandillas, ni en mujeres y niñas de 14 años tomando anticonceptivos porque saben que en el trayecto abusarán de ellas.
Si bien es cierto que este libro se enfoca en la crisis migratoria de EEUU, creo que además de visibilizarla nos invita a reflexionar sobre lo que la migración significa dentro de nuestras fronteras y sobre aquello que, como sociedad, debemos hacer para aportar al cambio.
Esta reseña fue publicada originalmente en el instagram de mi club de lectura, Palabralab. Encuentran el post original aqui